En este apartado podéis encontrar todas las imágenes y videos, así como textos que vayamos trabajando en las sesiones practicas y teóricas de la asignatura.
SESIÓN XI. GRUPO K & J
En las últimas sesiones hemos profundizado en la utilización, utilidades y desarrollo de herramientas web (servidores de libre acceso, publicaciones en linea) y edición digital de video. Recogemos en esta entrada algunas pautas y enlaces importantes para el desarrollo de vuestros proyectos (videoensayos de la visita de una exposición y Proyecto prologo para un humano perfecto) :
1. Para descargarse la aplicación para subir los vídeos al servidor de BLIP (Upperblip) pulsar en el siguiente link:
Escoged vuestro sistema operativo (window, para la mayoría)
Más abajo encontrareis un plugin para vuestro Movie Maker, de manera que desde el mismo editor de video también los podéis publicáis si lo instaláis (muy cómodo)
2. Importante: Especificad en los Tags o descriptores el grupo (grupo K o Grupo J) porque todos van al mismo lugar y luego yo los ordeno para que podáis verlos canales distintos. También poned siempre en el Titulo, vuestro nombre para poder identificaros ya que esto es lo que luego se lee directamente antes de ver el video en el previsualizador.
3. Para el que aun no tenga muy claro lo de subir la documentación del trabajo al servidor ISSUS, os envío el siguiente tutorial en .pdf realizado por vuestro compañero Juan Ignacio Checa (grupo J) y que a buen seguro os va a ayudar a todos. Desde caqui le agradecemos su ayuda y detalle en crear y ofrecernos este material. Importante para el alumnado del grupo K. Ayer descubrimos que ISSUS permite subir directamente en formato libro digital tanto los .pdf como también un power point o un .doc de microsoft office (de modo que aun mas sencillo y simple) no tenéis que pasar a pdf vuestros power point.
4. Para que podáis incluir los libros previsualizados tal cual a vuestro blog buscad los códigos en las pestaña embeber y lo adjuntáis en una entrada de vuestro blog. Podéis ver un ejemplo de esto en la pagina de publicaciones de nuestro blog. Muy interesante sin duda.
5. Para los que no tengáis el Movie Maker de serie en vuestros equipos (revisar todas las aplicaciones) podeis descargar alguno de los siguientes:
A partir de ahora podeis subir vuestro material del trabajo de la visita a un museo a ambos servidores Issus, BlipTv, y también a vuestro blog. (no es necesario que me los envieis por el mail)
El próximo martes deben de haberse subido todos los trabajos relacionados con la visita a un museo, para realizar su corrección el próximo Miércoles.
SESIÓN X. GRUPO K & J
Comenzamos con la lectura de unas conocidas frases de un autor del arte contempóraneo muy conocido proponiendo un juego, como otra forma de entrar a conceptos claves del arte actual incentivando la motivación y la reflexión a través de su búsqueda. En este caso podemos hablar de la actividad artística como proceso de exploración e indagación discursiva: la propuesta cosiste en encontrar quien las dijo y hacer una breve reflexión sobre su conjunto o alguna de ellas a través de una entrada en el blog.
Frases:
«Lo que es genial de este país es que América ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele y ver la Coca-Cola, y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes.»
«Comprar es mucho más americano que pensar, y yo soy el colmo de lo americano.»
«Nunca pienso que las cosas mueren. Simplemente van a grandes tiendas.»
«He decidido algo: comerciar cosas realmente fétidas.
Enseguida se convertirían en éxito en un mercado masivo que realmente apesta.»
«Me temo que si uno fija su atención en una cosa el tiempo suficiente, pierde todo su significado.»
«Nunca leo, veo las imágenes.»
«La inspiración es la televisión.»
«En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos.
Todo el mundo debería tener derecho a 15 minutos de gloria.»
«En los años ochenta va a haber cada quince minutos un nuevo futuro.»
«Lo más hermoso de Florencia es el restaurante McDonald’s.»
Seguidamente visualizamos la primera escena de la película del cineasta Danés Lars Von Trier. Las 5 obstrucciones (las 5 condiciones). Film que presentamos de alto interés para estudiar el enfoque constructivista del proceso creativo e introducción a la siguiente propuesta de trabajo.
Añadimos en esta entrada la sección del film que se proyectó en el aula y la perteneciente a la pelicula original de Joren Leth y la del cineasta Lars Von Trier :
En 1967, Jørgen Leth realizó un cortometraje de trece minutos, titulado "El ser humano perfecto", en el que analizaba el comportamiento de las personas. Fascinado por el resultado, Lars Von Trier le invitó en el año 2000 a llevar a cabo juntos cinco variaciones sobre aquel asunto, planteándole otras tantas obstrucciones o condiciones que limitaban las posibili-dades de rehacer la historia y definir a los personajes. Con ese pro-cedimiento, los dos directores acaban poniendo en tela de juicio las convenciones del género documental y las características fun-damentales de la creación cinematográfica. "5 condiciones" no fue-ron otra cosa que restricciones caviladas por Von Trier para inco-modar a su amigo y poner a prueba su creatividad. Una vez más, Lars Von Trier filma y reflexiona sobre el cine y su ética.
Por último visualizamos la obra "Prologue to a perfect human" de Ángel García Roldán, pieza en la que el autor hace un guiño a la original de Joren Leth "The human Perfect. El visionado de todas ellas supone un ejemplo de "proceso creativo" y que servirá de base junto con las anteriores para la propuesta denominada: «Prólogo para un humano perfecto» y que desarrollaran todo el alumnado de la asignatura.
Sinopsis
El video reproduce al propio autor realizando un ritual metamórfico meticulosamente preparado: transformar su apariencia.
PROLOGUE TO A HUMAN PERFECT, es una travesía audiovisual de origen performático que remite a aquellos lugares paradógicos que porcotidianos pueden permanecer ocultos y que ocultan una terrible verdad, reconocible en todo el devenir humano:
Dualidad misteriosa que se camufla en el juego social.
Silencio, de angustiosa incertidumbre ante el pronosticado cambio.
Enajenación perversa reconstruida durante la propia transformación.
Espectador mudo y testigo impasible de una anunciada desaparición.
PROLOGUE TO A HUMAN PERFECT from Angel Garcia Roldan on Vimeo.
PROLOGUE TO A HUMAN PERFECT from Angel Garcia Roldan on Vimeo.
PROLOGUE TO A HUMAN PERFECT from Angel Garcia Roldan on Internet Archive
Para terminar y como referencia del ejercicio propuesto (podéis consultar la propuesta en la pestaña de actividades del blog) hemos visualizado unos minutos de la obra de Andy Warhol «eating a hamburger» y que incluimos en esta entrada para su completo visionado.
SESIÓN IX. GRUPO K & J
En este sesión realizamos una breve introducción al Land Art y a géneros expresivos dentro del arte contemporáneo como son la intervención artística de un espacio, la instalación de un proyecto artístico o la performance. Iniciamos la sesión (grupo k) con la intervención de un espacio público utilizando las esculturas de manos que realizamos en las primeras sesiones a través de una performance colectiva en una de las entradas al Aulario de la Facultad.
Una vez realizada dicha performance y documentada por cada uno de los asistentes, iniciamos una revisión de algunas de las obras mas destacadas del Land Art, para concluir con la propuesta colectiva de realizar una macro-intervención, utilizando como material (CDs y DVDs usados) que denominaremos:
PROYECTO DIARIO DE UN AMNÉSICO.
Este proyecto, rescata la pieza de una alumna de un curso anterior de la especialidad de Psicopedagogía denominada «Diario de un Amnésico» (Alicia González Chamorro) y nos servirá como aproximación a los conceptos revisados anteriormente y a la realización de acciones artísticas educativas realizadas por el gran grupo. Trabajaremos desde la autogestión grupal y supondrá la comprensión de otro tipo de fenómeno dentro del hecho artístico contemporáneo como es el arte colectivo
El Land Art supone un tipo de expresión artística contemporánea que utiliza como objeto del hecho artístico la propia naturaleza. En realidad, puede considerarse como un nuevo comportamiento artístico, alejado de los modos tradicionales, como otros que surgieron en los años sesenta y setenta en respuesta a la comercialización del objeto artístico tradicional (cuadros, esculturas). Este arte es generado a partir de un lugar o espacio concreto donde el artista decide intervenir. Unas veces en una especie de cruce entre escultura y arquitectura, en otras, un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje en donde juega un papel cada vez más determinante la idea del espacio público contemporáneo.
Unidad Didáctica: Introducción al Land Art.
Antonio Serrano.
Facultad de Bellas Artes. UCM
Arte, Individuo y Sociedad 2001, 13. 175-186. ISSN: 1131-5598
Catalogo Obras y proyectos EPDEA. 2009. FCCE
Proyecto Diario de un Amnésico de Alicia González Chamorro.
Sobre Arte Colectivo:
SESIÓN VIII. GRUPO K & J
Trabajamos sobre algunos aspectos relacionados con el próximo trabajo: Visita a una exposición. Análisis y adaptación didáctica de contenidos. Que contempla un trabajo de análisis objetivo y subjetivo de la exposición de arte, apoyándonos en diferentes procedimientos como la observación, la búsqueda de información, el análisis formal, análisis expresivo y la intervención creativa a través del fotoensayo y el videoensayo.
Esta sesión se completará con el visionado de ejemplos prácticos resueltos por alumnos de magisterio de otras especialidades y cursos que quedaran recogidos en un banco de muestreo para ser utilizados como referencia por los alumnos.
La otra mirada. Visita a una exposición I. Análisis y adaptaciones didácticas
La otra mirada. Visita a una exposición II. Análisis, adaptaciones didácticas, fotoensayos y videoensayos.
La otra mirada. EV74. Videoensayos de la visita a una exposición.
SESIÓN VII. GRUPO K & J
Visionado de los catálogos del Proyecto RIP e introducción a los catálogos de obras finales de otros cursos como introducción y referencia para el Proyecto Final: Creación de una obra plástica o visual
SESIÓN VI. GRUPO J
Visionado de la obra fotográfica de Chema Madoz, en la que abordamos temas como la metáfora visual. la poética de las imágenes y sus paradojas. tras el visionado realizamos la propuesta para la realización de una imagen fotográfica retomando los postulados visuales de la obra de Chema Madoz.
De CHEMA MADOZ
SESIÓN V. GRUPO K & J
A partir del catálogo de trabajos Dialogo de Poéticas Contemporáneas II. Proyecto RIP, realizaremos una sesión teórica sobre los conceptos de fotoensayo aplicados a la enseñanza de las artes visuales y plásticas, así como a el trabajo y desarrollo de conceptos relacionados con la imagen en el arte, su desarrollo intuitivo, elementos estructurales de la imagen visual (composición, forma, color) así como los valores simbólicos y conceptuales incluidos en ésta.
La sesión concluirá con la propuesta de dos prácticas relacionadas con la imagen fotográfica, a realizar durante la semana y que serán presentadas al grupo en el aula y a través de los blogs del alumnado. Así mismo se editará un catálogo de cada grupo alojado en un servidor para su descarga y visionado.
Ver catálogo: DIÁLOGO DE POÉTICAS CONTEMPORÁNEAS. RIP. Grupo K
Ver catálogo: DIÁLOGO DE POÉTICAS CONTEMPORÁNEAS. RIP. Grupo J
SESION IV. GRUPO K & J
Realizamos una practica sobre escultura efímera realizada en papel de aluminio y conceptos asociados al volumen y espacio físico. Así como otros interrelacionados con la anterior sesión (nº3) entre los que destacamos: El cuerpo humano, la figuración en las artes, el reciclaje, las acciones colectivas en la enseñanza de las artes plásticas y visuales, la autogestión de las tareas grupales, secuenciación de actividades, tiempos y espacios de desarrollo artístico, la imagen fotográfica como documentación de los procesos, decisiones en el proceso creativo, solución de problemas, transversalidad de las actividades plásticas y visuales, compromiso y disfrute como elementos generadores de procesos empáticos en el curriculum de educación Plástica y Visual.
SESION III. GRUPO K
Realizamos una práctica sobre la creación de un molde perdido con arcilla y escayola de una mano. Los resultados de esta actividad que se continuará fuera de las sesiones de la asignatura supondrá la realización de una nueva actividad colectiva relacionada con "el objeto" como medio de expresión y su contextualización en espacios singulares del entorno inmediato.
SESIÓN II. GRUPO K
En esta sesión analizamos el texto "Qué no es educación Artística. Prejuicios que debemos de evitar" del Prof. Ricardo Marín Viadel. En el destacamos algunas cuestiones relevantes para desarrollar el enfoque de nuestra asignatura y área de trabajo.
Se indicaron los grupos de exposición temática que añadimos en el blog como documento adjunto a este y preparamos los materiales para la sesión siguiente (recogida también en apartado de actividades de este blog)
SESIÓN I. GRUPO K & J
EL ORIGEN DE LA IMAGEN EN EL ARTE
Una introducción a los conceptos contemporáneos de arte.
Imágenes de la presentación realizada el Viernes 15 de Octubre de 2010.